La asociación Geosen (Geología y Sociedad) expresa su profundo pesar y solidaridad con las personas que han perdido seres queridos, sufrido días de angustia aislados hasta ser rescatados, o experimentados daños graves, incluso perdiendo sus medios de vida. Manifestamos nuestro agradecimiento y admiración hacia la ciudadanía que ha mostrado su solidaridad de diversas maneras, participando en labores de búsqueda, limpieza y suministrando bienes necesarios para aliviar estos difíciles momentos.
El Calentamiento Global está produciendo un aumento paulatino de la temperatura a nivel planetario, con efectos particularmente evidentes en el Ártico y la región Mediterránea. La predicción meteorológica y el conocimiento geológico han avanzado notablemente en precisión y fiabilidad en las últimas décadas. Estos avances nos obligan a actualizar los mapas de vulnerabilidad del territorio para incorporar riesgos actuales y efectos adversos.
La manera en que utilizamos y modificamos el territorio tiene un efecto multiplicador sobre el cambio climático. La proliferación de construcciones en zonas inundables, la liberalización del territorio con fines turísticos, y la creación de diques y barreras artificiales a través de terraplenes, carreteras, vías ferroviarias y puentes, generan un estancamiento de agua que, al ceder las estructuras, se libera bruscamente y provoca un aumento súbito del caudal aguas abajo. Esta situación se agrava por la falta de limpieza de los cauces, algunos de los cuales se han convertido en vertederos llenos de maleza, lo que obstruye las estructuras de desagüe y disminuye su eficacia.
Desde Geosen recomendamos:
1. Evitar la construcción en zonas de alto riesgo, tales como áreas inundables, sísmicas, de deslizamientos o volcánicas.
2. Incluir en el catastro una calificación para estas zonas de riesgo, brindando a la ciudadanía una información completa y veraz.
3. Revisar y actualizar las normativas de uso del suelo y planificación territorial, adaptándolas a la realidad climática actual, tal como hemos hecho en el conocimiento de los fenómenos naturales.
Y por último, instamos a la Administración a adaptar las estructuras y la infraestructura de manera que resistan estos riesgos y no aumenten sus efectos. Esto también requiere una educación ciudadana que fomente la conciencia sobre los riesgos asociados a estos fenómenos naturales y promueva respuestas individuales responsables que minimicen los efectos negativos en situaciones de riesgo extremo.
Carlos Alvarez Presidente
c.alvarez@geosen.es
m: +34 616953692
Deja una respuesta