Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó un Geosentrip al “Geoparque de Molina- Alto Tajo”. Fue organizado por Geosen y Museos de Molina, dirigido por José Manuel Portero y por Victoria Medina (Museos de Molina) con la colaboración de Carlos García Royo.
A la excursión asistieron 36 personas entre socios y simpatizantes. En varias zonas del entorno de Molina de Aragón se reconocieron la geología, el modelado del relieve y algunas de las características geográficas, históricas y culturales del territorio, resaltando el papel de la geología como sustrato base del patrimonio
natural y cultural.
En Checa se han visitado yacimientos de graptolitos silúricos de relevancia mundial y dropstones que evidencian la glaciación finiordovícica. Cerca de Rillo de Gallo las huellas (icnitas) de una familia de protodinosaurios y un espectacular afloramiento, de pocas decenas de metros cuadrados, en que pudimos observar ripples linguoides y de interferencia, restos de vegetales de ribera y petroglifos paleocristianos, todo ello sobre capas de areniscas del Triásico inferior en facies Buntsandstein. Entre Rillo y Pardos recogimos algunos ejemplares de malaquita y azurita de Mina La Estrella y vimos la base de troncos enraizados en posición de vida, transformados en xilópalos, testigos de los episodios volcánicos del Pérmico que arrasaron bosques con antiguas coníferas hace 290 millones de años.
Desde el mirador del Estratotipo de la base del Aaleniense (Jurásico medio), en Fuentelsaz, se describió la historia de su descubrimiento hasta la aceptación internacional y colocación del clavo dorado como GGSP global.
Hemos estado en lugares donde rocas formadas por antiguos sedimentos de gigantescos sistemas aluviales y ríos anastomosados de hace 250-245 millones de años configuran espectaculares paisajes por la combinación de sus estructuras, colores y formas de erosión con las construcciones históricas, como es el caso del Castillo de Zafra en la sierra de los Caldereros y el Barranco y Ermita de la Virgen de la Hoz del río Gallo, o dan lugar a tormos y callejones en la Pequeña Ciudad Encantada de Chequilla, donde los espacios y formas naturales de areniscas y conglomerados rojizos se funden con la arquitectura y costumbres rurales.
En el edificio tobáceo de Aguaspeña, cerca de Checa, pudimos observar todas las etapas de evolución de este tipo de formaciones hasta la fosilización y consolidación de la roca travertínica y como estos lugares, con abundante agua limpia, favorecieron el asentamiento de antiguas poblaciones de las que es un ejemplo el castro celtíbero de Castilgriegos.
Dedicamos una tarde a visitar los espectaculares Museos de Molina con sus colecciones y salas de Paleontología, Minerales, Prehistoria, Flora y Fauna del Geoparque
La excursión finalizó con las impresionantes vistas del cañón del río Tajo desde el mirador de Zaorejas, acompañados por el alto vuelo de varias aves rapaces.
La guía completa de la excursión puede consultarse en el siguiente enlace:
GUÍA GEOSENTRIP «GEOPARQUE MOLINA-ALTO TAJO»
Deja una respuesta